¿Por qué deberías limpiar tu colchón?

En la limpieza del hogar, es común que miremos aquellos sitios visibles en donde se acumula el polvo, la suciedad y las manchas. Sin embargo, comúnmente se obvia el colchón debido a que no siempre hay manchas u olores a simple vista, lo que representa un gran riesgo para tu salud y el cuidado del hogar, pero ¿por qué deberías limpiar tu colchón?

Cuando pensamos en la limpieza del hogar, poco se habla de la importancia de mantener limpio tu colchón, ya que puede afectar el ambiente, tu bolsillo y tu salud. 

Puede que no observemos a simple vista la suciedad que se junta en el colchón, pero este está lleno de piel muerta y sudor que se van acumulando mientras duermes. Debido a que al menos un tercio del día estamos durmiendo, la suciedad en nuestro colchón es el perfecto caldo de cultivo para malos olores y enfermedades.  

Es por ello que deberías limpiar tu colchón cada 6 meses, procurando cambiar el juego de sábanas y los protectores al menos una vez por semana para evitar la acumulación excesiva de ácaros, polvo y suciedad que tiene efectos en la calidad de aire y en la salud de ti y tu familia.

Te presentamos cuáles son los beneficios de limpiar tu colchón, cómo puedes limpiarlo en casa y cuáles son los beneficios de contratar un servicio profesional para la desinfección y limpieza de tu colchón.

 

¿Cuáles son los beneficios de limpiar tu colchón?

1. Mejora la calidad del aire en tu hogar

 

  

 

En términos del ambiente, evita la aparición de ácaros de polvo y mejora tu calidad de sueño. Ten en cuenta que pasamos alrededor de 8 horas diarias en nuestro colchón, por lo que la acumulación de piel muerta y sudor puede atraer a habitantes indeseados a nuestro hogar, como los ácaros de polvo.

Aparte de la aparición de los ácaros del polvo, limpiar tu colchón prevé la aparición de bacterias y otros microorganismos que pueden estar afectando a la calidad del aire de tu hogar. Esto mejora significativamente el ambiente de tu casa, eliminando malos olores.

 

2. Ahorras más

 

 

Cuando no se limpia un colchón, la acumulación de polvo, bacterias y microorganismos no sólo afecta al ambiente de tu hogar, sino que disminuye la vida útil de este. Si no se limpia el colchón, el material que recubre su relleno puede dañarse, exponiendo al aire resortes, así como el material interno.  

Esto disminuye la vida de tu colchón, haciendo que debas comprar otro antes del tiempo recomendado de 8 años.

 

3. Cuidas tu salud

 

 

Al eliminar la presencia de ácaros del polvo, bacterias y otros microorganismos, estás contribuyendo a la disminución de alergias, ácaros y comezones que pueden aparecer durante la noche, evitando que puedas dormir y descansar en el lugar que se supone es tu espacio sagrado.

Además de evitar la alergia, limpiar tu colchón evita el asma y cuida a ti y a tu familia de la aparición de problemas respiratorios, fatiga, depresión y ansiedad.

En resumen, deberías limpiar tu colchón puesto que disminuye la presencia de ácaros, hongos y otros microorganismos, evitando enfermedades, malos olores y manchas, mejora la calidad de aire de tu hogar, prolonga la vida útil de tu colchón y cuida tu bolsillo.

 

¿Cómo limpiar tu colchón?

Limpiar un colchón tu sólo puede ser una tarea poco sencilla y podría tomarte hasta un día entero realizar una desafección y limpieza a profundidad. Si no dispones del tiempo, contratar un servicio profesional puede ser de gran ayuda para  garantizar una limpieza a profundidad tu colchón.

Para limpiar tu colchón adecuadamente, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

 

1. Retira tus sábanas y protectores

Debes retirar completamente todas tus cobijas, sábanas y protectores para empezar con la limpieza de tu colchón. Esta ropa de cama debe ser lavada de manera constante, al menos una vez cada semana, para evitar la acumulación de ácaros y bacterias.

 

 

Una vez retirado el juego de cama, puedes empezar por prestar atención a manchas, olores u otras suciedades en zonas específicas de tu colchón, ya que estas manchas requerirán mayor tiempo para limpiarse.

Además, dependiendo del tipo de la mancha, necesitarás aplicar una mayor cantidad de detergente sin olor y sin cloro con agua, por lo que debes estar atento ante cualquier suciedad que aparezca.

 

2. Consigue los materiales necesarios

Antes de empezar con la limpieza de tu colchón, de acuerdo con la Sleep Foundation, una organización que se dedica a compartir información sobre la importancia de cuidar la rutina del sueño, trabajando mano a mano con médicos y profesionales de la salud, debes contar con los siguientes materiales:

  •  Agua fría
  • Toallas o trapos de limpieza
  • Jabón de cocina
  • Bicarbonato de sodio
  • Detergente sin aroma y sin cloro

 

 

En lo que respecta a la limpieza de tu colchón, ten en cuenta que un detergente con fragancias o cloro puede provocar manchas o dañar el material de este. Es por ello que te recomendamos hacer uso de un detergente líquido sin fragancia, o con una fragancia muy suave y que no contenga cloro, ya que puede manchar tu colchón.

 

3. Aspira el colchón

Tu colchón debe ser aspirado para retirar la presencia de ácaros, bacterias y microorganismos, sobre todo en las costuras del material, en dónde comúnmente suele haber una mayor cantidad de estos seres. Aspira tu colchón como si fueras a aspirar un tapete, utilizando una boquilla que te permita retirar toda la suciedad que hay en este.

 

4. Utiliza el detergente para limpiar manchas

Nunca apliques de manera directa a tu colchón detergentes o jabón ya que puede dañar su material. Es recomendable que empapes un trapo o toalla en agua fría y utilices unas cuantas gotas de detergente o jabón, dependiendo del tipo de mancha u olor y si este persiste, para aplicar a tu colchón.

Si la mancha es de tipo biológico, es decir orina, sangre, entre otros, utiliza jabón de cocina mezclado con agua las veces que sea necesario para retirarla.

Si la mancha o el olor persiste, no dudes en realizar una segunda o tercera limpieza, así como aplicar jabón y detergente con agua fría, para eliminar la mayor cantidad de suciedad que te sea posible.

 

5. Aplica el bicarbonato de sodio

Una vez hayas limpiado con detergente y jabón las manchas de tu colchón, déjalo que se seque y aplica una capa de bicarbonato de sodio por toda la superficie. Déjalo actuar un par de horas y si es posible, abre ventanas y permite una circulación abundante de aire durante el proceso de secado.

 

6. Vuelve a aspirar

Una vez hayan pasado un par de horas desde que aplicaste el bicarbonato de sodio, vuelve a pasar la aspiradora por la superficie de tu colchón.

Limpiar tu colchón toma tiempo y no siempre tendrás todos los elementos a la mano para realizar una desinfección profunda de este, por lo que una limpieza profesional no sólo te dará el tiempo para realizar tus otras actividades, sino que dejará un limpiado profundo y efectivo, mejorando tu calidad de sueño y el ambiente de tu hogar, a la vez que protege las fibras y el material de tu colchón.

En Cleanic, contamos con un proceso de lavado impecable, en dónde nos preocupamos por inspeccionar el tipo de fibra y la condición de tu colchón, realizar un prelavado acorde a la inspección, aplicar los productos detergentes utilizando cepillos especiales, descontaminación de fibras mediante equipo industrial y finalmente, enjuague y recomendaciones de nuestros técnicos para cuidar tu colchón.

Contamos con productos de limpieza de tipo industrial, garantizando un lavado profundo, quitando todo tipo de manchas y suciedades, cuidando el tejido y la fibra de tu colchón.

Si requieres de una limpieza profesional para tu colchón, no dudes en contactarte con nosotros y realizar tu cotización.

Related Posts

Facebook
Instagram
×

¡Hola!

Aquí podemos ayudarte con dudas, cotizaciones o programar un servicio.

× Cotizar/Agendar